Las historias de Instagram tienen grandes beneficios para los profesionales de la salud, pero también son de los formatos más descuidados en este sector. En este artículo te damos 10 ideas que pueden ayudarte a sacarle el máximo provecho.
Pero, ¿por qué este formato es un desafío para los profesionales de la salud? Entre consulta y consulta, y con un sinfín de obligaciones diarias, el tiempo es bastante limitado para generar contenido espontáneo. Además, nuestros clientes a menudo nos preguntan: «¿qué puedo publicar de mi día a día si me la paso en el consultorio?».
Antes de responder esta pregunta y darte algunas ideas para gestionar tus historias, aquí te contamos sobre algunos beneficios únicos de este formato:
- Las historias son una forma rápida y fácil de crear contenido para tus seguidores. No necesitan ser muy elaboradas, las puedes grabar en cualquier lugar y en cualquier momento.
- Las historias de Instagram se pueden grabar y publicar directamente desde la plataforma de Instagram y desde tu dispositivo móvil. No necesitas programas externos ni nadie que te ayude a editarlas.
- Desaparecen después de 24 horas, por lo que puedes asumir el “riesgo” de crear contenido más espontáneo sin que tenga que ajustarse perfectamente a la estética de tu perfil.
- Hay una gran variedad de stickers que puedes utilizar para hacer que tus historias sean interactivas y lograr así que tus seguidores se sientan escuchados y tomados en cuenta.
- Las historias de Instagram también te pueden ayudar a generar tráfico hacia tu sitio web. Por ahora, es el único formato de publicación en el que esta red social permite incluir enlaces.
- Las historias son el formato favorito para muchos usuarios de Instagram, porque son frescas, divertidas, espontáneas…
- Las historias permiten generar cercanía con tu audiencia, establecer conversaciones y, por supuesto, aumentar la probabilidad de generar conversiones.
¿Ya estás convencid@? Esperamos que sí, porque a continuación te vamos a dar 7 ideas para sacarle el máximo provecho a tu contenido en historias:
1. Crea expectativa sobre tu próxima publicación
Las historias de Instagram son una excelente herramienta para crear expectativa y anticipación sobre tus próximas publicaciones en el feed. Aquí te damos algunas estrategias efectivas para lograrlo:
- Comparte un adelanto visual de lo que vendrá en tu próxima publicación en el feed. Puede ser una vista previa de la imagen, una parte del contenido o un elemento intrigante que capture la atención de tus seguidores.
- Formula preguntas o enigmas relacionados con el tema de tu próxima publicación en el feed. Invita a tus seguidores a adivinar de qué se trata o a compartir sus opiniones.
- Muestra el proceso de creación de tu próxima publicación. Puedes compartir fotos o videos breves mientras trabajas en el contenido, editas imágenes o preparas detalles.
- Anuncia la fecha y hora exactas en que publicarás tu próxima entrada en el feed, y añade el sticker de cuenta regresiva para que tus seguidores pueda activar el recordatorio.
- Utiliza funciones interactivas como encuestas y votaciones en tus historias para dejar que tus seguidores participen en la elección de temas o en la decisión sobre qué contenido publicar a continuación.
- Invita a tus seguidores a hacer preguntas sobre el tema de tu próxima publicación y promete responderlas en detalle en la publicación del feed.
2. Muestra tu detrás de escena
Mostrar a tu equipo de trabajo o a ti mismo trabajando detrás de escena humaniza tu perfil y te hace más accesible y cercano a tus seguidores. Esto puede eliminar la percepción de distancia que a veces rodea a los profesionales de la salud y establecer una conexión más genuina con la audiencia. Estas son algunas ideas más puntuales:
- Haz un pequeño video en el que muestres un plano general de tu equipo de trabajo y en el que cuentes brevemente qué están haciendo hoy.
- Elige un día de la semana (martes, por ejemplo) para presentar a una persona de tu equipo y para contar sobre su rol.
- Cede el control de tu cuenta por un día a uno de tus trabajadores, socios o colaboradores para que muestren momentos interesantes de su jornada laboral.
- Si TÚ eres tu equipo de trabajo, muéstrate grabando contenido, trabajando en tu oficina, hablando sobre las tareas que ocupan tu día.
3. Haz un día de preguntas y respuestas
El sitcker de preguntas es uno de los más utilizados y uno de los preferidos por los usuarios, pues les brinda la posibilidad de establecer una conversación directa con las personas que siguen.
Al responder preguntas de manera profesional y basada en evidencia, refuerzas la confianza de tus seguidores en ti como experto en salud. La transparencia y la disposición a responder preguntas pueden construir una relación sólida con la audiencia.
- Destina un día de la semana para abrir un espacio de preguntas y ve respondiéndolas a lo largo del día, o al día siguiente.
- Si prometes que vas a responder, debes responder, pues de otra manera la próxima vez que abras espacios de interacción, tal vez no tengas suficiente participación.
- Si tienes muchos seguidores y sabes que no vas a alcanzar a responder todas las preguntas, puedes anunciar que responderás solo “las primeras 10 preguntas”, de esta forma podrás cumplir más fácil con lo prometido.
- De ser posible, establece un día único para esta dinámica y socialízalo con tus seguidores. Así sabrán que todos los «sábados» o todos los «lunes» podrán participar más activamente en tu comunidad.
4. Comparte testimonios de tus pacientes o clientes
Los testimonios son estrategias muy efectivas para “vender sin vender” en redes sociales. No estás publicando directamente información o precios de tus servicios o productos, pero indirectamente estás generando interés en estos.
Los testimonios humanizan tu práctica médica al mostrar que estás ayudando a personas reales con necesidades y preocupaciones reales. Esto puede ayudar a eliminar la percepción de que la atención médica es impersonal.
- Antes de compartir testimonios de pacientes, asegúrate de obtener su consentimiento por escrito.
- Elije testimonios que sean representativos de una variedad de casos y experiencias.
- En los testimonios, anima a los pacientes a incluir detalles específicos sobre su situación antes y después del tratamiento, así como cualquier desafío que hayan superado.
- Si es posible y apropiado, acompaña los testimonios con imágenes antes y después, siempre con el consentimiento del paciente.
- Puedes compartir un testimonio escrito o un video, e incluso puedes usar los famosos “antes y después” si encajan con práctica médica.
- Anima a tus seguidores a hacer preguntas o comentar en los testimonios para fomentar la interacción y el compromiso
5. Genera tráfico hacia tu web
El uso estratégico de las historias de Instagram para dirigir tráfico a tu página web puede ser una herramienta valiosa para promover servicios, compartir contenido relevante y mantener a tus seguidores informados sobre temas de salud importantes.
- Anuncia las nuevas publicaciones de tu blog en tus historias y agrega un enlace clickable.
- Anuncia ofertas exclusivas con un enlace a tu web para obtener más información.
- Recuerda todas las semanas a tus seguidores que en tu web encuentran información detallada de tus servicios.
6. Crea días temáticos en tus historias de instagram
Los días temáticos te permiten dedicar un día específico a la educación sobre un tema particular de salud y te animan a diversificar tu contenido. Además, ayudan a construir una audiencia comprometida que busca información relevante en tu perfil.
- Puedes cubrir temas generales de salud, consejos de bienestar, mitos comunes, avances médicos, historias de éxito de pacientes, etc.
- Empieza tu día temático con un cuestionario para evaluar los conocimientos de tu audiencia sobre ese tema, al tiempo que generas expectativa.
- Utiliza los sticker de preguntas para animar a tu audiencia a opinar sobre el tema, compartir su experiencia o dejar sus dudas.
- Involucra a tu audiencia en la elección de los temas para esos días temáticas, bien sea a través de un cuestionario o encuesta.
7. Comparte contenido relevante de terceros
Aunque recomendamos que al menos el 80% de tus historias tenga contenido original, también puedes usarlas para compartir contenido de otras fuentes que consideres relevante para tu audiencia. Esto será especialmente útil para aquellos días de más carga laboral en los que no puedes dedicar mucho tiempo a tus historias.
- Comparte publicaciones de otros profesionales de la salud que complementen el contenido que abordas en tu cuenta.
- Comparte pantallazos y comentarios de investigaciones recientes o noticias en tendencia de tu especialidad.
- Comparte memes o caricaturas que puedan divertir y ser relevantes para tu audiencia.
8. Comparte respuestas de mensajes directos
Seguramente tus seguidores te envian mensajes privados con preguntas cuya respuesta puede servir también al resto tu audiencia. Cuando esto suceda, toma una captura y compártela en historias con la respectiva respuesta. Eso sí, oculta la foto de tu seguidor, a menos que le pidas permiso para compartirla.
Con esta dinámica, los seguidores se darán cuenta que estás pendiente de resolver sus dudas y así generarás cada vez más interacción y compromiso con tu contenido.
9. Motiva a tus seguidores
Como profesional de la salud puedes aprovechar las historias de Instagram como una herramienta poderosa para motivar, educar e inspirar a sus seguidores en su búsqueda de un mayor bienestar.
- Publica citas inspiradoras, afirmaciones positivas o mensajes motivadores, de ser posible a primera hora del día.
- Muestra tu propia rutina de bienestar. Esto puede incluir aspectos relacionados con tu dieta, tu actividad física, tu higiene del sueño o tus hábitos para gestionar el estrés.. Demuestra que practicas lo que predicas.
- Crea desafíos o retos de bienestar sencillos. Por ejemplo, el lunes puedes hacer una publicación diciendo: «Esta semana quiero retarlos a que den una caminata de 10 minutos después de su almuerzo. Esto va a ayudarles a mejorar su digestión y a mantener estables los niveles de azúcar en sangre», y el resto de días recuerda el reto vigente.
- Publica tips cortos y prácticos que puedan ser de utilidad para tu audiencia.