En marketing TODO comunica y, por supuesto, los colores de una marca son un aspecto fundamental a tener a cuenta al momento de crear o rediseñar tu identidad visual corporativa o personal. En este artículo te damos algunos consejos para escoger los colores de tu marca.
A menudo se piensa que una marca equivale a su nombre, sin embargo hay muchos elementos visuales que la representan y que, al ser usados correctamente, pueden apoyar notablemente el mensaje que se quiere transmitir. Algunos de estos elementos son: logo (logotipo, imagotipo, isologo o isotipo), tipografía, formas, eslogan y colores.
Específicamente en lo que tiene que ver con los colores de una marca, aquí hay algunas razones de MUCHO peso por las que deberías tomarte tu tiempo al momento de seleccionarlos:
- Los consumidores compran cada vez más a través de internet, siendo la vista el principal sentido involucrado en la compra. Una investigación adelantada por la secretaría de la Expo Internacional del Color de Seúl arrojó que el 92,6 % de personas le dan más importancia a los factores visuales cuando compran productos, en comparación con el tacto, el oído y el olfato.
- Este mismo estudio indicó que el 84,7 % de encuestados piensa que el color representa el factor más importante al momento de elegir productos.
- Se estima que el color aumenta el reconocimiento de una marca hasta en un 80 %.
Además, los colores han sido objeto de estudios psicológicos que han arrojado que estos tienen un impacto significativo en nuestro estado de ánimo y comportamiento, y por consiguiente pueden jugar un papel importante en la decisión de compra.
La psicología detrás de cada color
Rojo
Debemos confesarlo, muchos de los clientes de Tasiri Marketing le huyen al color rojo porque lo relacionan con el peligro o la agresividad, sin embargo, el rojo es un color que representa pasión, fuerza, poder y energía como ningún otro. No en vano muchas de las marcas con mayor éxito y posicionamiento lo han adoptado como una de sus principales insignias: Coca cola, Netflix, McDonald’s, Youtube, KFC, CNN, etc… ¡Apostamos a que las conoces todas!
El rojo es un color intenso, estimulante y provocativo que capta la atención con facilidad. De hecho, desde la psicología del color, se ha establecido que el rojo aumenta el flujo sanguíneo, acelera el metabolismo e induce al hambre, por lo que se ha convertido en una elección muy frecuente en marcas de comida o bebidas.
Amarillo
El amarillo denota alegría, creatividad y optimismo, y se ha relacionado con un aumento de la actividad mental y del pensamiento analítico. Sin embargo, el amarillo también es un color que debe usarse con precaución pues puede generar fácilmente agitación y fatiga visual en los espectadores.
Cuando el amarillo se usa en una marca, conviene contrastarlo con otro color que neutralice su brillo, como, por supuesto, el color negro. Así lo usan reconocidas marcas como National Geographic, Ferrari, Cat, Sprint, Hertz y Nikon.
Naranja
El color naranja es un punto intermedio entre los dos anteriores (rojo y amarillo). No es tan provocativo como el rojo y tampoco tan optimista como el amarillo, pero contiene un poco de ambas cualidades. Es por esto que el color naranja se asocia con alegría y extroversión, y también con equilibrio y confianza. Algunas marcas que aprovechan muy bien estas características son Amazon, Mastercard, Payless y Harley-Davidson.
Otras asociaciones comunes que la mente humana suele hacer alrededor del color naranja tienen que ver con la calidez de un atardecer y, por supuesto, con la fruta que lleva su mismo nombre. Por ello, muchas marcas de bebidas priorizan este color: Fanta, Gatorade y Crush.
Azul
¿Has notado que el azul es un color muy común en empresas relacionadas con la salud, la tecnología o las finanzas? Bueno, pues la razón es porque este color proyecta tres cualidades muy importantes para estos sectores: tranquilidad, lealtad y seguridad.
Algunas empresas que utilizan el color azul en sus marcas para reflejar estos valores son Intel, Facebook, Hewlett-Packard, Paypal, Pfizer y Sanitas.
Además, y de acuerdo con un estudio adelantado por la compañía Kissmetrics, el color azul es el favorito tanto en hombre como en mujeres. Una razón más para justificar su popularidad en el mundo del marketing.
Verde
El verde es un color intermedio entre el amarillo y azul, por lo que puede inspirar optimismo y esperanza, al igual que calma y relajación. También es un color muy relacionado con el medio ambiente y el bienestar.
Asimismo, el verde está muy ligado al acto de “avanzar” o “seguir” gracias al lenguaje universal de los semáforos y por ello, otros de sus significados más comunes son renovación o crecimiento.
Algunas marcas importantes que han elegido el verde como insignia son Animal Planet, Starbucks, Land Rover, Greenpeace y Herbalife.
Púrpura
El color púrpura es resultado de una combinación entre el rojo y el azul, dos colores con significados bastante opuestos, lo cual puede influir en que muchas personas lo perciban como un color misterioso y raro. El púrpura suele estar asociado con espiritualidad y sabiduría, pero también con sofisticación y riqueza.
Algunas marcas que han apostado por el púrpura con éxito son: Yahoo, FedEx, Milka, Wonka, Los Ángeles Lakers y Cabify.
Marrón
El marrón es un color que debe usarse cuidadosamente en el marketing pues si bien puede respaldar satisfactoriamente la personalidad de una marca, también puede encasillarla como aburrida o tradicional en la mente del consumidor. Y es que el marrón puede denotar solidez y fiabilidad, pero también monotonía y pasividad.
Este es un color muy presente en la naturaleza y por esto está fuertemente asociado con alimentos y bebidas como el café y el chocolate. Algunas marcas que aprovechan esta asociación son las populares M&M’s y Hershey’s.
Lee también: ¿Fatiga digital? Tips para profesionales de la salud